Otorrinolaringología > Rinología
La Rinología es la subespecialidad de la Otorrinolaringología que estudia y trata las enfermedades de la nariz, fosa nasal y de los órganos relacionados con ella, como son los senos paranasales, el cavum (parte más alta de la faringe situada detrás de las fosas nasales y encima del velo del paladar) y la desembocadura de la Trompa de Eustaquio (que comunica la nariz con el oído medio).
Los especialistas de la Clínica Barajas del Rosal ofrecen a los pacientes un diagnóstico diferencial de todas las patologías que implican insuficiencia respiratoria nasal (que impiden que la normal respiración).
Existen dos grandes grupos de enfermedades rinológicas:
Inflamaciones, infecciones y tumoraciones.
Entre las más habituales destacan:
- Rinitis: es la inflamación de la mucosa nasal a consecuencia de un infección, alergia o por alteraciones en los vasos sanguíneos de esta zona. Se caracteriza por el picor, los estornudos, la secreción nasal abundante, las hemorragias y, en consecuencia, la pérdida ocasional del olfato.
- Sinusitis: es la infección de los senos paranasales, en la mayoría de los casos provocada por un resfriado de origen vírico. Los síntomas más habituales son dolor y presión facial, obstrucción nasal, secreción nasal, pérdida olfativa y tos, acompañados en ocasiones de fiebre, fatiga y dolor dental.
- Poliposis nasal: es el crecimiento de tumoraciones benignas que crecen en el interior de la nariz impidiendo la respiración. Siempre es recomendable extirpar los pólipos para evitar que se malignicen.
Deformaciones anatómicas de los huesos nasales.
Entre ellas se encuentran:
- Desviación del tabique nasal: es una de las enfermedades que más habitualmente provoca insuficiencia nasal respiratoria. Puede tener origen en alteraciones durante el desarrollo o bien en un traumatismo. La desviación puede corregirse con una septoplastia o una rinoseptoplastia (ésta última también tiene una función estética).
- Alteración anatómica de los cornetes: los cornetes nasales tienen como función humidificar el aire que llega a los pulmones, filtrar el aire que se respira y calentar el aire para un mayor confort. Unos cornetes nasales con deformaciones o con un crecimiento anormal pueden provocar obstrucción nasal e insuficiencia respiratoria.
Todos estos problemas producen taponamiento de la fosa nasal, respiración oral y faringitis, además de taponamiento de constante de los oídos, con autofonía.
Para el tratamiento para esta patología, debe hacerse un estudio exhaustivo de la fosa nasal y anejos. Luego se pauta un tratamiento, que bien puede ser mediante fármacos o por cirugía. La cirugía puede consistir en cauterización o reducción de la mucosa de los cornetes (con radiofrecuencia, láser o criocirugía) o bien en la resección de parte de los cornetes afectados.
En la Clínica Barajas del Rosal nuestros especialistas realizan las siguientes pruebas para diagnosticar las enfermedades rinológicas: